Tokio, Japón – El ISP Colegio Bilingüe New Horizons de la República Dominicana hizo historia en el Coded STEAM Championship Tokyo 2025, al obtener el Primer Lugar, el reconocimiento Best Engineering Design y el prestigioso galardón Coded Spirit, llevando con orgullo la bandera dominicana al escenario internacional.
La competencia consistió en crear propuestas de desarrollo sostenible para comunidades, aplicando los principios de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), fomentando la innovación, creatividad y el impacto social de los proyectos presentados.
El Primer Lugar fue otorgado al equipo Bioblast por su proyecto “Smart Fenton Capsule”, un dispositivo portátil que descompone macroplásticos como el polipropileno usando la Reacción de Fenton, liberando radicales que oxidan y degradan el plástico en agua, CO₂ y sales inofensivas. La cápsula monitorea la reacción en tiempo real para operar de manera segura y eficiente, ofreciendo una solución sostenible para combatir la contaminación plástica.
Integrantes del equipo Bioblast: Juneilis Hernández, Marlyn Novas, Axel Eusebio, Ethan Tamarez, Carlos Kepp, Elba Reyna y Victoria Reyna.
El equipo Aerodrops recibió el reconocimiento Best Engineering Design por su innovador proyecto “A dehumidification Machine that converts the air’s humidity into safe drinking water”, que busca garantizar acceso a agua potable en comunidades con escasez del recurso.
Integrantes del equipo Aerodrops: Vitelio Mejía, Luka González, Shelsie Caba, Joaquín Benezario, Elba Novas, Nicole Mancebo y Antoni Luckzak.
De manera especial, Antoni Luckzak, integrante del equipo Aerodrops, fue galardonado con el premio internacional “Coded Spirit”, que reconoce su liderazgo, espíritu colaborativo y compromiso con los valores de trabajo en equipo.
El tercer equipo participante, Ozam River Rover, presentó un proyecto de gran impacto social para la República Dominicana. Desarrollan drones acuáticos para monitorear y evaluar la calidad del agua del río Ozama, recolectando datos en tiempo real sobre los niveles de contaminación y enviándolos a una plataforma digital, permitiendo respuestas rápidas y precisas. Aunque no obtuvo premiación, su propuesta refleja el compromiso estudiantil con el desarrollo sostenible y la protección ambiental.
Integrantes del equipo Ozam River Rover: Cristina Jauregui, Francesca Cavagliano, Edgar Delgado, Kiara Benezario, Karen Ruíz, Reilly García y Hans Joa.
Bajo la dirección y mentoría de los Ingenieros Elisami Cedeño, Coordinadora de Computer Science, y Manuel Bastardo, Robotics and Automation Teacher, los estudiantes compitieron contra más de 300 alumnos de diferentes partes del mundo, demostrando que el talento dominicano puede brillar al más alto nivel internacional.
Este logro es un testimonio del talento, esfuerzo y compromiso de nuestros estudiantes. No solo han destacado a nivel internacional, sino que han demostrado que desde la innovación se puede transformar el mundo.